28/11/16

La marihuana medicinal alivia el dolor neuropático del VIH [28-11-16]


La marihuana medicinal alivia el dolor neuropático del VIH

Un estudio halla que el cannabis fue bien tolerado y eficaz cuando se añadió a los medicamentos que ya tomaban los pacientes

La marihuana medicinal ayuda a aliviar el dolor neuropático en personas con VIH, señala un estudio de la Facultad de medicina de la Universidad de California en San Diego.
En el estudio participaron 28 pacientes de VIH con dolor neuropático que no se había podido controlar de manera adecuada con opiáceos u otros analgésicos. Los investigadores hallaron que el 46 por ciento de los pacientes que fumaba marihuana medicinal había reportado alivios significativos en el dolor, en comparación con el 18 por ciento de los que fumaron un placebo.

El estudio, publicado en línea en la edición del 6 de agosto de Neuropsychopharmacology, fue patrocinado por el Centro de investigación médica sobre el cannabis (CMCR, por su sigla en inglés) de la Universidad de California.

"La neuropatía es un problema crónico y significativo en pacientes de VIH para la que existen pocos tratamientos que ofrezcan un manejo adecuado del dolor", señaló en un comunicado de prensa de la UCSD el líder del estudio, el Dr. Ronald J. Ellis, profesor asociado de neurociencias. "Hallamos que fumar cannabis eran bien tolerado en general y eficaz cuando se añadía a la medicación para el dolor que tomaban los pacientes, lo que resultaba en un mejor alivio del dolor".

Los hallazgos son consecuentes con otra investigación reciente y de gran alcance auspiciada también por el CMCR que avalaba la eficacia a corto plazo de la marihuana medicinal en el tratamiento del dolor neuropático.

"Este estudio se suma al creciente cuerpo de evidencia que indica que el cannabis es efectivo, al menos a corto plazo, en el manejo del dolor neuropático", afirmó en un comunicado de prensa de la UCSD el Dr. Igor Grant, profesor de psiquiatría y director del CMCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario